¿Cines cerrados? Los auto cinemas, la solución en esta pandemia
La pandemia, ocasionada por el covid-19, ha provocado que los eventos masivos queden prohibidos y por tanto, que los cines cierren a causa de sus tradicionales estructuras, para evitar los contagios. Ante esta nueva realidad ¿Se atreverían a asistir a un cine con el riesgo de contagiarse?
La solución inmediata para poder continuar disfrutando de esta grata experiencia de participar de una «función» para ver las últimas producciones del octavo arte o a un festival de cine para rememorar películas icónicas en un ambiente especial, son justamente los auto cinemas.
Esta forma de ver y disfrutar de una película en pantalla gigante, nació en la década de los 50’s, y se difundió en los años 60, especialmente en los Estados Unidos, donde la economía en boga de la época había permitido que muchas familias cuenten con automóviles.
En la actualidad, con el auge de la industria automotriz, cada vez hay más personas que se movilizan en automóviles, y con mayor razón en épocas de coronavirus, en que el transporte público crea todavía cierta resistencia por los obvios temores.
¿Volveremos a vivir una época de auto cines? Aparentemente sí, pues la apertura de los cines convencionales se ve complicada por un buen tiempo; ante esto, en algunos país, especialmente europeos, se han vuelto a abrir los antaño populares auto cinemas.
Hoy en día, debido a las mejoras tecnológicas, es posible tener un auto cine con mejor calidad de imagen y sonido, a diferencia del inicio de la tendencia hace ya varias décadas.
Un plus de los auto cinemas, es que no te ves obligado a comprar comida en el mismo establecimiento, algo que también aportaría a la seguridad y economía de los cinéfilos, pues las personas pueden llevar y consumir sus propias bebidas y snacks, si así lo prefieren.
En Europa, los autocines están volviendo a tener una gran acogida, eso sí, donde la situación por el coronavirus está más tranquila. En otros lados, como en la ciudad de Madrid, se está a la espera de que muy pronto las autoridades autoricen la reapertura de estos establecimientos, muy populares sobre todo en verano, no solo para la proyección de películas sino también para la presentación de «auto conciertos».
Como ya saben, los autocinemas están más arraigados en el Viejo Continente y en Norteamérica; sin embargo, dada la actual situación sanitaria, es una idea que de seguro el público latinoamericano ya lo está pensando, donde aún no existen, y exigirá que se expandan e implanten en nuestra región, ahora que se están distendiendo en algo las medidas restrictivas.
La propia industria del cine ya se ha dado cuenta que debe innovarse y reinventarse. Solo como ejemplos, recientemente, en Montevideo, Uruguay, un aeropuerto en desuso, ubicado cerca de Río de la Plata, fue transformado en auto cine pues los empresarios vieron que el lugar era idóneo y seguro para desarrollar esta actividad.
Y otros dos en Santiago de Chile, un de ellos un antiguo autocine, fueron reabiertos en abril, pues emprendedores visionarios vieron que de esta forma se ponía de regreso al negocio del entretenimiento en la pantalla grande. (M.G.)