“Un buen día en el vecindario”, film inspirador basado en la vida real

Con la actuación del polifacético y galardonado Tom Hanks, llega a Ecuador esta película con un mensaje motivador.

Sony Pictures presenta en Ecuador el film motivador “Un buen día en el vecindario” (A Beautiful Day in the Neighborhood).Se trata de una película estadounidense, dirigida por la cineasta Marielle Heller y escrito por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster.

La película,  protagonizada por Tom Hanks (Fred Rogers) y Matthew Rhys (Lloyd Vogel) está basada en una historia de la vida real, sobre la simpática personalidad y el legado humanista del famoso presentador de la televisión norteamericana: Fred Rogers.

En Ecuador, “Un buen día en el vecindario” se estrena este 28 de febrero en todas las salas de cine, a nivel nacional.  

La película muestra un relato lleno de diálogos positivos por parte de los personajes principales Mr. Rogers, es el encargado de cambiar la negativa y cerrada perspectiva de vida de Lloyd, quienes forman una amistad tierna y cálida.

Cada uno de los diálogos transmite un mensaje positivo y motivador, con los cuales el espectador llega a sentirse identificado y cuestionarse sobre las acciones que hace día a día para mejorar su vida y la de los que le rodean, así mismo la manera en que cada uno se  ve a sí mismo y cómo maneja sus sentimientos.  Esta película es un conmovedor relato lleno de positivismo e inspiración.

El drama está basada en un artículo de 1998 de la reconocida revista Esquire, en la que se compartió la trayectoria y personalidad de Fred Rogers. El film da inicio cuando al galardonado periodista Lloyd Vogel le es asignada la elaboración del perfil del vecino, educador y presentador más querido de Estados Unidos; el señor Rogers.

Su primer abordaje de este ícono infantil es cínico,  incapaz de creer que un ser humano pueda realmente ser tan buena persona. Pero su prejuicio es tumbado de inmediato por Fred, quien lo desarma con su honestidad y la manera en la que era capaz de mirar dentro de su alma.

El periodista, Lloyd Vogel;  no atraviesa un buen momento familiar. Acaba de convertirse en padre, pero  vive con el rencor hacia su papá, Jerry Vogel (Chris Cooper), quien se alejó hace años. 

Además, es conocido por su pluma ácida y sarcástica, pero cuando tiene que escribir el perfil de Rogers, se propone ir más allá y descubrir a esa persona que está detrás de lo que supone es un personaje para la audiencia, sin embargo, Lloyd consigue mirar en su interior, forzándose a reconciliarse con su propio dolor

Fred era famoso por su capacidad para “dar la vuelta a sus entrevistadores”. Poco a poco, Vogel descubrirá una nueva y transformada perspectiva de la vida. Supera su escepticismo y conoce lo que es la bondad, el amor, la empatía y el perdón; y, como arte de magia el televidente también descubre que está mirando hacia su interior, bajando la guardia y reconectándose con esa parte profunda que cada uno tiene.

Esto se logra gracias a la tranquila simplicidad y ternura de Rogers. La gente en la vida real no es tan amable y cordial, mencionó Lloyd. Pero como si se tratara de una terapia, en cada entrevista y visita al set de Fred, logra revisar su vida personal y darle el giro que tanto había ignorado pero en el fondo anhelado.

Al principio de cada capítulo, Fred Rogers entraba  en una sala familiar y confortable montada para el programa, cantando «Won’t You Be My Neighbor?» («¿Quieres ser mi vecino?«). Tendía su abrigo en el armario, se colocaba una chaqueta (saco con cierre) de punto, tejida por su madre y cambiaba sus zapatos de vestir por unas zapatillas deportivas cómodas, y así empezaba el momento de charlar íntimamente con él, quien desde 1968 hasta el 2001 impartió con palabras sabias y gentiles sus enseñanzas ejemplares a millones de niños y adultos.

El Señor Rogers se tomaba el tiempo para escuchar, comprender y conectar con sus televidentes,  abrazando con sutileza, cercanía y cordialidad una amplia gama de temas a lo largo de los años, entre ellos: la competencia, la muerte, el divorcio , la guerra, y sentimientos como la ira y el enojo.

Entre las peculiaridades del promograma se encontraba el contraste muy marcado entre realidad y fantasía. El uso de música inspirada en el jazz, era sui generis en su simplicidad y encajaba perfectamente con los sketchs de la serie que solía tocarse durante la transmisión.

Las letras y melodías las escribió y cantó el mismo Rogers, quien creó más de 200 canciones originales. El último episodio se emitió el 31 de agosto de 2001.

Rogers era también Mr. Rogers cuando las cámaras no estaban grabando: un hombre de fe que, tras considerar que su iglesia en Pennsylvania no era suficiente, decidió accionar y crear contenido televisivo que alejaría a los espectadores más jóvenes de la violencia que  inundaba la televisión norteamericana a finales de los sesenta.

Tenía que haber algo más, pensó. “Tenemos que ser mejores educando a las próximas generaciones, o nunca nos lo vamos a poder perdonar”, recalcaba Rogers.

Destacados:

  • La película invita a viajar al interior de cada uno y reflexionar sobre la bondad, el amor, el perdón, no juzgar la vida que llevan los demás, ni dejarse llevar por las apariencias; valores que, si se practican cambiarán el mundo.
  • Tom Hanks, fue seleccionado para protagonizar el film no sólo por el parecido físico, sino también por la personalidad afable, apreciado por todos, y el prestigio del actor.
  • Debido a esta interpretación, el actor recibió su sexta nominación al Óscar.
  • La película se estrena en los cines de Ecuador este 28 de febrero de 2020.

Mateo Garcés

El mejor acompañante para charlar sobre cine y libros es el café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *